jueves, 1 de mayo de 2014

Toledo y La Escuela de Traductores

Toledo:



La Taifa de Toledo o Reino de Toledo fue una de las taifas de Al-Ándalus que surge de la descomposición del Califato de Córdoba el 22 de julio de 1035 y finaliza con la conquista cristiana en 1085 por parte de Alfonso VI.



Toledo conservaba su aureola de haber sido urbs regia visigoda, que los árabes perpetuaron llamándola madinat al-muluk. Tuvo gran importancia estratégica como capital de la Marca Media formada esta última a raíz de la revuelta bereber del año 741, pudiendo mantener frente a Córdobauna dependencia relativa hasta el siglo del Califato.












Toledo conservaba su aureola de haber sido urbs regia visigoda, que los árabes perpetuaron llamándola madinat al-muluk. Tuvo gran importancia estratégica como capital de la Marca Media formada esta última a raíz de la revuelta bereber del año 741, pudiendo mantener frente a Córdobauna dependencia relativa hasta el siglo del Califato.







Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.





CapitalToledo
Otros idiomasárabe, mozárabe
Religiónislam, cristianismo,judaísmo
Gobiernomonarquía
rey taifa
 • 1023-1043Ismail al-Zafir(Dinastía Banu Dil-Nun)
 • 1043-1075Al-Mamún de Toledo(Dinastía Banu Dil-Nun)
 • 1075-1080Al-Qádir (Dinastía Banu Dil-Nun)
 • 1080-1081Anexionada por lataifa de Badajoz
 • 1081-1085Al-Qádir(restauración)
Período históricoEdad Media
 • Independencia definitiva de Cordoba22 de julio de 1035
 • Entrada de Alfonso VI en la ciudad25 de mayo de 1085
Precedido porSucedido por
Califato de CórdobaReino de León






Escuela de Traductores:



El nombre de Escuela de traductores de Toledo designa en la historiografía, desde el siglo XIII, a los distintos procesos de traducción e interpretación de textos clásicos greco-latinos alejandrinos, que habían sido vertidos del árabe o del hebreo a la lengua latina sirviéndose del romance castellano o español como lengua intermedia, o directamente a las emergentes «lenguas vulgares», principalmente al castellano.




La conquista en 1085 de Toledo y la tolerancia que los reyes castellanos cristianos dictaron para con musulmanes y judíos facilitaron este comercio cultural que permitió el renacimiento filosófico, teológico y científico primero de España y luego de todo el occidente cristiano. Hoy, la prestigiosa y antigua Escuela de Traductores de Toledo es uno de los institutos culturales e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene su sede en el antiguo Palacio del Rey Don Pedro en la toledana Plaza de Santa Isabel. En el siglo XII la «Escuela de traductores de Toledo» vertió principalmente textos filosóficos y teológicos.






En la primera mitad del siglo XIII esta actividad se mantuvo. Por ejemplo, reinandoFernando III, rey de Castilla y de León, se compuso el «Libro de los Doce Sabios» (1237), resumen de sabiduría política y moral clásica pasada por manos «orientales». En la segunda mitad del siglo XIII el Sabio rey Alfonso X (rey de Castilla y de León, en cuya corte se compuso la primera «Crónica General de España») institucionalizó en cierta manera en Toledo esta «Escuela de traductores», centrada sobre todo en verter textos astronómicos, médicos y científicos.

















 










No hay comentarios:

Publicar un comentario