El Barroco
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro.
Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII.
Se caracteriza:
- Por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes.
- Marco las diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios.
- Una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.
¿Que es capitalismo ?
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades deinversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
El Barroco fue un estilo heredero del escepticismo manierista, que se vio reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la época. El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes.
Ejemplos artistas del barroco:
- En pintura
Diego Velázquez
- En arquitectura:
Borromini
- En escultura
Bernini
Arquitectura ( del barroco)
La arquitectura barroca asumió unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. Cobró relevancia la modulación del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, poniendo especial atención en los juegos ópticos y el punto de vista del espectador.
Se caracterizan por :
- Las columnas que se retuercen
- Frontones son curvas y partidos
- El muro se arquean.
- Provocan efectos de luz y de sombra
- Las plantas de los edificios son elíticas o circulares para de resaltar la sensación de movimiento y grandiosidad.
Italia
Al igual que en la época anterior, el motor del nuevo estilo volvió a ser Italia, gracias principalmente a la comitencia de la Iglesia y a los grandes programas arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por la sede pontificia, deseosa de mostrar al mundo su victoria contra la Reforma. La principal modalidad constructiva de la arquitectura barroca italiana fue la iglesia, que se convirtió en el máximo exponente de la propaganda contra reformista.
Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane , de Francesco Borromini, Roma.
Francia
En Francia, bajo los reinados de Luis XIII y Luis XIV, se iniciaron una serie de construcciones de gran fastuosidad, que pretendían mostrar la grandeza del monarca y el carácter sublime y divino de la monarquía absolutista. Aunque en la arquitectura francesa se percibe cierta influencia de la italiana, esta fue reinterpretada de una forma más sobria y equilibrada, más fiel al clasicismo renacentista, por lo que el arte francés de la época se suele denominar comoclasicismo francés.
Palacio de Versalles, de Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart
España
En España, la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII acusó la herencia herreriana, con una austeridad y simplicidad geométrica de influencia escurialense. Lo barroco se fue introduciendo paulatinamente sobre todo en la recargada decoración interior de iglesias y palacios, donde los retablos fueron evolucionando hacia cotas de cada vez más elevada magnificencia.
Plaza Mayor de Salamanca , de Alberto Churriguera.
Otros países europeos
En Alemania, hasta mediados de siglo no se iniciaron construcciones de relevancia, debido a la Guerra de los Treinta Años, y aún entonces las principales obras fueron encargadas a arquitectos italianos. Sin embargo, a finales de siglo hubo una eclosión de arquitectos alemanes de gran valía, que hicieron obras cuyas innovadoras soluciones apuntaban ya al Rococó
El Palacio Real de Berlín, de Andreas Schlüter
En Inglaterra pervivió durante buena parte del siglo XVII un clasicismo renacentista, aunque reinterpretadas nuevamente con un sentido de mesura y contención pervivientes de la tradición palladiana.
La Catedral de San Pablo de Londres , de Christopher Wren
En Flandes, las formas barrocas, presentes en un desbordado decorativismo, convivieron con antiguas estructuras góticas, órdenes clásicos y decoración manierista.
Las iglesias de Saint-Loup de Namur
En los países nórdicos, el protestantismo propició igualmente una arquitectura sobria y de corte clásico, con modelos importados de otros países, y características propias tan solo perceptibles en la utilización de diversos materiales, como los muros combinados de ladrillo y piedra de cantería, o los techos de cobre.
La Bolsa de Copenhague
En Portugal, hasta mediados de siglo con la independencia de España no se inició una actividad constructora de envergadura, favorecida por el descubrimiento de minas de oro y diamantes en Minas Gerais.
El Palacio Real de Queluz , de Mateus Vicente
En Europa oriental, Praga (República Checa) fue una de las ciudades con un mayor programa constructivo, favorecido por la aristocracia checa.
Palacio Cernin , de Francesco Caratti
Arquitectura colonial
La arquitectura barroca colonial se caracteriza por una profusa decoración, que resultará exacerbada en el llamado «ultrabarroco» . En Perú, las construcciones desarrolladas en Lima y Cuzco desde 1650 muestran unas características originales que se adelantan incluso al Barroco europeo, como en el uso de muros almohadillados y de columnas salomónicas.
Iglesia de la Compañía (Quito).
En Brasil, al igual que en la metrópoli, Portugal, la arquitectura tiene una cierta influencia italiana, generalmente de tipo borrominesco.
Las iglesias de San Pedro dos Clérigos en Recife
En las colonias portuguesas de la India floreció un estilo arquitectónico de formas barrocas mezcladas con elementos hindúes.
La Basílica del Buen Jesús de Goa
En Filipinas destacan las iglesias barrocas de Filipinas , con un estilo que es una reinterpretación de la arquitectura barroca europea por los chinos y los artesanos filipinos.
Iglesia de San Agustín de Manila
Jardinería
Durante el Barroco la jardinería estuvo muy vinculada a la arquitectura, con diseños racionales donde cobró preferencia el gusto por la forma geométrica. Su paradigma fue eljardín francés, caracterizado por mayores zonas de césped y un nuevo detalle ornamental, el parterre.
Los Jardines de Versalles, diseñados por André Le Nôtre
Fachada de San Carlo alle Quattro Fontane , de Francesco Borromini, Roma.
Francia
En Francia, bajo los reinados de Luis XIII y Luis XIV, se iniciaron una serie de construcciones de gran fastuosidad, que pretendían mostrar la grandeza del monarca y el carácter sublime y divino de la monarquía absolutista. Aunque en la arquitectura francesa se percibe cierta influencia de la italiana, esta fue reinterpretada de una forma más sobria y equilibrada, más fiel al clasicismo renacentista, por lo que el arte francés de la época se suele denominar comoclasicismo francés.
Palacio de Versalles, de Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart
España
En España, la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII acusó la herencia herreriana, con una austeridad y simplicidad geométrica de influencia escurialense. Lo barroco se fue introduciendo paulatinamente sobre todo en la recargada decoración interior de iglesias y palacios, donde los retablos fueron evolucionando hacia cotas de cada vez más elevada magnificencia.
Plaza Mayor de Salamanca , de Alberto Churriguera.
Otros países europeos
En Alemania, hasta mediados de siglo no se iniciaron construcciones de relevancia, debido a la Guerra de los Treinta Años, y aún entonces las principales obras fueron encargadas a arquitectos italianos. Sin embargo, a finales de siglo hubo una eclosión de arquitectos alemanes de gran valía, que hicieron obras cuyas innovadoras soluciones apuntaban ya al Rococó
El Palacio Real de Berlín, de Andreas Schlüter
En Inglaterra pervivió durante buena parte del siglo XVII un clasicismo renacentista, aunque reinterpretadas nuevamente con un sentido de mesura y contención pervivientes de la tradición palladiana.
La Catedral de San Pablo de Londres , de Christopher Wren
En Flandes, las formas barrocas, presentes en un desbordado decorativismo, convivieron con antiguas estructuras góticas, órdenes clásicos y decoración manierista.
Las iglesias de Saint-Loup de Namur
En los países nórdicos, el protestantismo propició igualmente una arquitectura sobria y de corte clásico, con modelos importados de otros países, y características propias tan solo perceptibles en la utilización de diversos materiales, como los muros combinados de ladrillo y piedra de cantería, o los techos de cobre.
La Bolsa de Copenhague
En Portugal, hasta mediados de siglo con la independencia de España no se inició una actividad constructora de envergadura, favorecida por el descubrimiento de minas de oro y diamantes en Minas Gerais.
El Palacio Real de Queluz , de Mateus Vicente
En Europa oriental, Praga (República Checa) fue una de las ciudades con un mayor programa constructivo, favorecido por la aristocracia checa.
Palacio Cernin , de Francesco Caratti
Arquitectura colonial
La arquitectura barroca colonial se caracteriza por una profusa decoración, que resultará exacerbada en el llamado «ultrabarroco» . En Perú, las construcciones desarrolladas en Lima y Cuzco desde 1650 muestran unas características originales que se adelantan incluso al Barroco europeo, como en el uso de muros almohadillados y de columnas salomónicas.
Iglesia de la Compañía (Quito).
En Brasil, al igual que en la metrópoli, Portugal, la arquitectura tiene una cierta influencia italiana, generalmente de tipo borrominesco.
Las iglesias de San Pedro dos Clérigos en Recife
En las colonias portuguesas de la India floreció un estilo arquitectónico de formas barrocas mezcladas con elementos hindúes.
La Basílica del Buen Jesús de Goa
En Filipinas destacan las iglesias barrocas de Filipinas , con un estilo que es una reinterpretación de la arquitectura barroca europea por los chinos y los artesanos filipinos.
Iglesia de San Agustín de Manila
Jardinería
Durante el Barroco la jardinería estuvo muy vinculada a la arquitectura, con diseños racionales donde cobró preferencia el gusto por la forma geométrica. Su paradigma fue eljardín francés, caracterizado por mayores zonas de césped y un nuevo detalle ornamental, el parterre.
Los Jardines de Versalles, diseñados por André Le Nôtre
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