martes, 3 de noviembre de 2015

CARLOS III



Llamado «el Político» o «el Mejor Alcalde de Madrid» fue duque de Parma, Plasencia y Castro como Carlos I entre 1731 y 1735. Nació el 20 de enero de 1716 a las 4 de la madrugada en el Real Alcázar de Madrid






















Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, Y sus medios hermanos LuisI y Fernando VI sucedieron a su padre.


                                                                                                                 Isabel de Farnesio          



También gobernó en Nápoles y Sicilia intentó reformar y modernizar el reino, unificándolo, conquistando el afecto de los ciudadanos junto con su esposa María Amalia de Sajonia.



                                                            María Amalia de Sajonia



Tras los fallecimientos de Luis I y de Fernando VI sin descendencia, el trono de España pasó a Carlos III.


Política exterior


1./La Guerra de los Siete Años (1756-1763)
  • El primer asunto que el rey trató fue la Guerra de los Siete Años.
  • El monarca español se vio obligado a tomar parte en la guerra tras la ocupación británica de Honduras y la pérdida de la colonia francesa de Quebec.
  • Lo que requirió la intervención española en el conflicto para frenar el expansionismo británico por América.
2./Guerra de independencia de los Estados Unidos (1776-1783)

  • España continuó la alianza francesa.
  • La sublevación de las Trece Colonias contra Jorge III dio a ambas potencias la ocasión para el desquite.
  • En la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, España intervino junto a Francia y contra Gran Bretaña. 



                       

3./Rusia y Prusia   

4./Mediterráneo

4./Pacífico





Política interior: despotismo ilustrado

En política interior, intentó modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto del Monarca bajo un programa ilustrado.

En la línea de la Ilustración propia de su época, Carlos III realizó importantes cambios sin quebrar el orden social, político y económico básico, despotismo ilustrado  con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados, como el Marqués de Esquilache, Aranda,Campomanes, Floridablanca, Wall y Grimaldi.

Reformas

La expulsión de los jesuitas se quiso aprovechar para realizar una reforma de la enseñanza que debía fundamentarse en las disciplinas científicas y en la investigación. Sometió las universidades al patronazgo real y creó en Madrid los Estudios de San Isidro , como centro moderno de enseñanza media destinado a servir de modelo, y también las Escuela de Artes y Oficios, que han perdurado hasta el siglo XX. Las propiedades de los jesuitas sirvieron para crear nuevos centros de enseñanza y residencias universitarias. Sus riquezas, para beneficiar a los sectores más necesitados, se destinaron a la creación de hospitales y hospicios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario